DISCURSOS A LA NACIÓN ALEMANA

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FICHTE GOTTLIEB, JOHANN

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El autor de los famosos Discursos a la nación alemana, aquí presentados, Johann Gottlieb Fichte, tuvo que vencer durante su vida no pocas dificultades a causa de su carácter difícil y su marcada tendencia al egoísmo. Su obra no ha corrido mejor suerte. Como figura que marca el paso decisivo de la filosofía trascendental de Kant al Idealismo, Fichte se encuentra, por una parte, ensombrecido por aquél; por otra, considerado inicialmente como precursor de un pensador mucho más importante: Hegel. Esta función de transición es lo que hace que Fichte, a diferencia de Hegel, no haya conseguido seguidores, y que no se haya formado, de hecho, una escuela fichteana, bien entendido que, tanto para Hegel como para Schelling, Fichte fue un punto de partida decisivo en la configuración de sus respectivos sistemas filosóficos. Punto de partida, por otra parte, que muy pronto pasó a ser considerado únicamente como una posición que había de ser superada a consecuencia de su fuerte carga subjetivista.

La infravaloración de Fichte, por lo demás apenas legitimable a nivel racional, parece deberse, en parte, a la influencia de la Historia de la Filosofía de Hegel, y más concretamente, a su forma de tratar a los pensadores anteriores a él. En concreto estamos pensando en una afirmación de la Lógica, la cual, si bien hace referencia a la Filosofía de Spinoza, incluye dentro de sí a todos los filósofos precedentes: el punto de vista filosófico de Spinoza, se nos dice en ella, es un punto de vista necesario en el que se sitúa lo absoluto dentro del proceso de llegar-a-sí-mismo, del devenir-en-y-para-sí. Esto implica para Hegel la necesidad del punto de vista (Standpunkt) o, como él dice: «en este sentido el sistema es completamente verdadero». Pero ni el sistema de Spinoza ni el de Fichte representan la culminación del llegar-a-sí-mismo de lo absoluto. Estos pensamientos no son más que estaciones, si bien estaciones necesarias, en el proceso evolutivo. De esta forma se pone de manifiesto que no puede ser el punto de vista supremo.

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